Hazte Cliente de Banco Ripley

¿Quiénes somos en Banco Ripley?
Gobierno e información corporativa

Directorio de Banco Ripley

El Directorio es la instancia en la que se deciden las políticas y planes estratégicos para el mejor desempeño del Banco, siendo el encargado de designar y supervisar a la alta administración.

El Directorio de Banco Ripley se reúne en sesiones ordinarias una vez al mes para analizar los resultados de la Compañía y consolidados con sus Filiales, así como también de otras materias relacionadas con la marcha de los negocios y que son de su competencia. En forma extraordinaria, las sesiones se celebrarán cuando a juicio del Directorio lo justifique el interés de la sociedad. En las sesiones ordinarias de Directorio, la Administración da cuenta del resultado mensual de la institución; se realiza el seguimiento respectivo a cada una de las decisiones que se pudieron haber adoptado en sesiones anteriores; se dictan las principales políticas que gobiernan el accionar de Banco Ripley; y se exponen temas que abarcan desde una revisión global de la industria financiera hasta las estrategias particulares que se estime pertinente implementar.

Toda reunión de Directorio se constituirá con la mayoría absoluta de sus miembros y los acuerdos que éste tome deberán contar con la mayoría de votos de aquellos que asistan a la Sesión, salvo aquellos casos en que por disposición expresa de la Ley o de los propios Estatutos se exigiere otro quórum.

Sus miembros, además de asistir periódicamente a las sesiones, ordinarias y extraordinarias, son designados en razón de sus competencias personales para formar parte de los Comités de Directorio, los que son la manifestación más concreta de la política de gobierno corporativo de Banco Ripley.

La Junta Ordinaria de Accionistas celebrada el 15 de marzo de 2018, estableció la remuneración de sus miembros para el año 2018 en un total de $86.400.000.

De acuerdo a la ley, los Directores deben ser designados por la Junta Ordinaria de Accionistas. El número de directores debe constar en los Estatutos, y respecto de Banco Ripley, el Directorio está compuesto de 7 miembros titulares y 2 miembros suplentes. El periodo de duración de cada directorio será de 3 años, al final del cual debe producirse la renovación total, sin perjuicio de que sus miembros pueden ser reelegidos indefinidamente en sus funciones. Los miembros del Directorio actual fueron elegidos en la Junta Ordinaria de Accionistas celebrada el 15 de marzo de 2018.

A su vez, éste tuvo que elegir a dos de sus integrantes para que ejerzan funciones de Presidente y Vicepresidente del mismo, lo cual se materializó en la Sesión de Directorio inmediatamente posterior a su elección, el día 21 de marzo de 2018, designándose a don Lázaro Calderón Volochinsky como Presidente y don Andrés Roccatagliata Orsini en calidad de Vicepresidente.

Los miembros del Directorio han sido elegidos tomando en consideración su vasta experiencia en las diversas áreas que confluyen en la dirección de un Banco, así como sus méritos e intachable reputación. Actualmente está constituido de la siguiente manera:

Presidente Sr. Lázaro Calderón Volochinsk

Presidente Sr. Lázaro Calderón Volochinsky

Contador Auditor de la Universidad de Santiago.
Tiene una amplia trayectoria en Empresas Ripley, trabajando en ellas desde los 20 años. Actualmente es Gerente General de Ripley Corp. S.A. (Chile, Perú y Colombía), e integra el Directorio de diversas empresas del Grupo Ripley Asimismo, es miembro del Concejo General de la Cámara de Comercio de Santiago y Director de la Fundación Teletón Participa en el Comité Ejecutivo y en el Comité de Compensaciones

Director Sr. Sergio Henríquez Díaz

Director Sr. Sergio Henríquez Díaz

IIngeniero Comercial Mención Economía de la Universidad de Chile, posee un Máster in Business Administration (MBA) de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). El señor Henriquez tiene una vasta trayectoria profesional en el sector financiero, donde destacan sus labores en el área de Finanzas de Banco Concepción, Banco de Fomento de Valparaíso, Banco del Pacífico, Banco Internacional, para luego ser Gerente General en Eastbrook Agente de Valores y de O'Higgins Agente de Valores S.A. Asimismo, ha trabajado en el Servicio Público, ejerciendo como Ministro de Estado en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Actualmente es el presidente del Directorio de Casa de Moneda de Chile, director de Inmobiliaria Imagina Chile-Perú y de Concesionaria BAS. También es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas de la Universidad de Chile. Participa en el Comité Prevención del Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Otros Delitos, en el Comité de Riesgo Operacional y en el Comité de Ética.

Director Sr. Hernán Uribe Gabler

Director Sr. Hernán Uribe Gabler

Ingeniero Civil Industrial con mención en química de la Universidad Católica de Chile, posee un Master in Business Administration (MBA) obtenido en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA). Se desempeñó como Gerente de Administración y Finanzas de Cristalerías de Chile S.A., Director y Gerente General en Dresdnerkleinwort Benson, y Gerente de Administración y Finanzas Holding en el Grupo Ultramar. Asimismo, fue docente de la cátedra de Finanzas Corporativas de la Escuela e Ingeniería de la Universidad Católica. Desde el año 2004 ocupa el cargo de Vicepresidente Corporativo de Finanzas y Gerente General Subrogante de Ripley Corp S.A. Participa en el Comité de Riesgo Conglomerado, en el Comité de Activos y Pasivos, Comité de Riesgo y Cobranza y en el Comité de Compensaciones.

Director Sr. Osvaldo Barrientos Valenzuela

Director Sr. Osvaldo Barrientos Valenzuela (Independiente)

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Dentro de su larga carrera bancaria destacan sus labores en Banco de Chile, Banco de A. Edwards y Banco Santander Chile. En esta última institución ocupó importantes cargos, tales como Gerente División Banca de Clientes y Gerente División Medios de Pago. El año 2004 asumió el cargo de Gerente División Comercial de Personas en el Banco Corpbanca. Entre julio de 2008 y abril de 2015 ejerció el cargo de Gerente General de Banco Ripley. Participa en el Comité de Auditoría y en el Comité de Tecnología.

Director Sr. Rodrigo Álvarez Zenteno (Independiente)

Director Sr. Rodrigo Álvarez Zenteno (Independiente)

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra y posee un Master of Laws (ll.M) de la Universidad de Harvard. Se desempeñó como abogado de PriceWaterhouse, Passano y Compañía y Pérez de Arce Abogados. Asimismo, tiene una vasta trayectoria en el Servicio Público, habiendo sido electo Diputado por el distrito 60 durante tres períodos consecutivos, Presidente de la Cámara de Diputados el año 2009, subsecretario de Hacienda y Ministro de Energía. Fue Vicepresidente del Sistema de Empresas Públicas y Presidente de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Se desempeñó como docente de distintas cátedras Derecho Tributario, Derecho Comercial y Derecho de la Libre Competencia- de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Del Desarrollo, Finis Terrae, Andrés Bello y otras instituciones. Integra el Consejo Asesor del Centro de Gobierno Corporativo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Consejero del Centro de Libre Competencia de la misma Universidad. Además es director de varias empresas. Participa en el Comité de Auditoría y en el Comité de Riesgo Conglomerado.

Director Sr. José Miguel Cruz

Director Sr. José Miguel Cruz

Ingeniero Industrial y Magíster de la Universidad de Chile. Es además Doctor en Ingeniería Económica de la Universidad de Stanford. Ha desarrollado una carrera profesional independiente como especialista internacional en medición y administración de riesgos de mercado, de crédito, de liquidez, de tasa de interés. Experto en modelos internos y estándares asociados a Basilea II y Basilea III, y su implantación en América Latina. Tiene una vasta trayectoria en capacitación a universitarios y profesionales en temas de administración de riesgos, y finanzas avanzadas Trabajó en empresas de software financiero en Estados Unidos, abriendo mercados en Europa y América Latina. Fundador de CLGroup, empresa dedicada a la consultoría especializada en ingeniería financiera y gestión de riesgos. Fue director de EFE donde presidió los Comités de Auditoría y Riesgos. Fue vicepresidente del Comité de Riesgos de Comder, la Contraparte Central de derivados de Chile. Fue Consejero de la Cooperativa de Ahorro y Crédito,Concredicoop. Asimismo fue miembro del Consejo Consultivo del Mercado de capitales del Ministerio de Hacienda, y miembro titular del Comité de Capital de Riesgo de Corfo. Es actualmente profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Presidente del Directorio la corporación sin fines de lucro Construyendo mis Sueños, y consultor de empresas. Participa en el Comité de Activos y Pasivos.

Director Suplente Sr. Alejandro Fridman Pirozansky

Director Suplente Sr. Alejandro Fridman Pirozansky

Contador Auditor e Ingeniero Comercial con Mención Administración de la Universidad de Chile. Dentro de su amplia trayectoria empresarial destacó como controlador de Planta y como jefe de Departamento de Estudios Financieros de Ford Motors Chile, Argentina, Gerente Controlador para América Latina de Lab. Beecham Argentina, Gerente de Back Office de Ripley S.A., Gerente General de MACHASA. Actualmente ocupa el cargo de director de diversas Empresas del Grupo Ripley. Participa en el Comité de Ética.

Director Suplente Sr. Rafael Ferrada Moreira

Director Suplente Sr. Rafael Ferrada Moreira

Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posee un Master in Business Administration (MBA) obtenido en la escuela de negocios Sloan del Massachusetts Institute of Technology de Boston, EE.UU. Se desempeñó como Gerente de Administración y Finanzas de la Compañía Sud Americana de Vapores S.A. y de Viña Santa Rita S.A. Fue miembro del directorio de Gard AG, compañía de seguros noruega relacionada al negocio marítimo. Ejerció como docente de las asignaturas de Contabilidad I y Contabilidad de Costos de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Gerente de Administración y Finanzas de Ripley Corp. Participa en el Comité de Crédito Comercial, Comité de Riesgo Operacional, Comité Comercial de Seguros y es miembro suplente del Comité de Activos y Pasivos.