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Comités de apoyo al Directorio

Banco Ripley y Filiales cuenta con 12 Comités de Apoyo al Directorio, acorde a la naturaleza y complejidad de las actividades de la institución, en los que participan uno o más integrantes del mismo y que le permiten tratar y monitorear asuntos específicos de su competencia.

Comité Ejecutivo

Desempeña el rol de organismo intermedio entre el Directorio y la Gerencia General en relación a las operaciones de crédito cuyo monto o condiciones excedan los límites y atribuciones definidos para el Gerente General, pero no alcancen las cantidades y/o condiciones reservadas privativamente para el Directorio; y resuelve cualquier materia propia de la operación del Banco y sus Filiales, en situaciones excepcionales que requieran inmediata resolución, sin perjuicio de someterla posteriormente a ratificación del Directorio en su sesión más próxima.

Comité de Auditoría

Vela y a hace cumplir los procedimientos de control interno del Banco y sus Filiales; los procesos para la preparación de la información financiera y contable del Banco; apoyar a la auditoría interna en sus revisiones en el Banco y sus Filiales; y coordina a los auditores externos y toma conocimiento de las revisiones realizadas a los estados financieros del Banco.

Comité de Prevención del Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Otros Delitos

Planifica y coordina las actividades de cumplimiento de las políticas y procedimientos sobre el conocimiento de los clientes, las actividades que éstos desarrollan y las principales características de sus operaciones, con el objeto de prevenir que dichas operaciones tiendan legitimar los activos provenientes del narcotráfico u otras operaciones ilícitas. Asimismo, es el órgano competente de evaluar e informar al Directorio el cumplimiento del Manual de Políticas de Prevención de Delitos de Banco Ripley y Filiales (el Manual) y, en general, de cualquier medida de control tendiente a evitar verse expuesto o servir de medio para facilitar la realización de operaciones de lavado de dinero u otros delitos.

Dentro de sus funciones también se encuentra apoyar y asesorar la gestión del Oficial de Cumplimiento y Encargado de Prevención de Delitos, velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en las leyes N° 19.913 y N°20.393, así como en el Capítulo 1-14 de la RAN de la SBIF, la Circular 1.809 de la SVS y Circular N°49 de la UAF.

Comité de Crédito Comercial

Revisa, analiza y aprueba líneas de crédito u operaciones puntuales de créditos comerciales y/o Factoring hasta por el monto global de endeudamiento que haya definido el Directorio. Sobre ese valor actuará como un órgano de carácter consultivo del Comité Ejecutivo, el cual será el llamado a resolver.

Comité de Riesgo Conglomerado

Analiza, evalúa, controla y hace seguimiento de los riesgos del Banco en sus relaciones con otras empresas del conglomerado del Grupo Ripley que asegure un adecuado manejo de las decisiones tendientes a minimizar: a) el riesgo propio de cada negocio (por ejemplo el riesgo de crédito; riesgo de mercado; riesgo de cartera, etc.) b) el riesgo de contagio, consistente en el traspaso de los deterioros que puede sufrir una de las empresas relacionadas a las restantes; c) el riesgo sistémico que consiste en el traspaso a todo el sistema financiero de una determinada condición de deterioro; d) el arbitraje normativo, consistente en el desarrollo de una actividad en aquél vehículo que optimiza su rendimiento económico, sin que sea necesariamente aquel donde se origina el negocio.

Comité de Riesgo Operacional

Aprueba y promueve el desarrollo de políticas, normas y buenas prácticas aplicables a las materias de Riesgo Operacional y Riesgo de Seguridad de la Información, velando siempre por la adecuada implementación de las directrices y lineamientos establecidos.Es el encargado de difundir y mantener el compromiso de la organización respecto al Riesgo Operacional y Riesgo de Seguridad de la Información, promoviendo las iniciativas y estrategias para prevenir desviaciones importantes que vulneren la exposición al Riesgo por parte del Banco y sus Filiales.Realiza el monitoreo y seguimiento de la exposición al Riesgo del Banco y sus Filiales, aprobando las estrategias de mitigación de los Riesgos presentes en las diferentes divisiones, gerencias y áreas del Banco y sus Filiales, haciendo los seguimientos que correspondan.

Comité de Activos y Pasivos

Asesora al Directorio respecto de las decisiones de inversión, colocación y fuentes de financiamiento para el manejo de la liquidez del Banco y sus Filiales, así como dispone metodológicamente de información actualizada sobre las principales variables de la gestión financiera y sus tendencias.Asimismo, debe velar por la correcta y oportuna implementación de las decisiones financieras adoptadas.

Comité de Riesgo y Cobranza

Estudia del comportamiento de las carteras de colocaciones, analiza el impacto en los riesgos a partir de modificaciones o ajustes a las políticas de crédito del Banco; así como el análisis de las metodologías de evaluación de cartera, evaluando el cálculo de provisiones para cubrir las pérdidas esperadas y definir las estrategias de cobranza, tanto extrajudicial como judicial, velando por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la materia.

Comité de Ética

Monitorea, identifica y adopta las medidas necesarias en pos de que las actividades del Banco y sus colaboradores se apeguen a los valores y códigos de conducta definidos por el Directorio en la materia. Asimismo, formula programas de comunicación y difusión de las normas éticas del Banco en toda la organización, e informa al Directorio sobre su implementación y resultados.

Comité Compensaciones

Es la instancia donde se determina la política de remuneraciones e incentivos del Gerente General y principales ejecutivos de la organización, en términos consistentes con la cultura del Banco y la consecución de los objetivos estratégicos de largo plazo definidos por la institución.Asimismo, anualmente toma conocimiento y se pronuncia sobre el informe de evaluación periódica de desempeño del Gerente General, efectuada por el Presidente del Directorio; así como de los restantes gerentes que componen la alta administración, efectuada en este caso, por el Gerente General.

Comité de Tecnología

Informa y mantiene en conocimiento al Directorio respecto de todos los Proyectos Tecnológicos Estratégicos (PTE) que desarrolle el Banco y sus filiales, así como revisa y aprueba aquellos que propone la Alta Administración. A su vez, realiza seguimiento al estado de avance y cumplimiento de la planificación en términos de alcance, tiempo y costos de los Proyectos Tecnológicos Estratégicos, y asegura el involucramiento total del área de Riesgo Operacional en cada uno de ellos.Por otra parte, es la instancia encargada de tomar conocimiento de todos los incidentes tecnológicos y de los niveles de disponibilidad de las plataformas tecnológicas del Banco y sus Filiales, asegurando que exista un claro diagnóstico y un plan de mitigación y corrección, en los casos que lo amerite.