E. Cobranza

Los pagos con retraso podrán generar un recargo por concepto de gastos de cobranza.
Banco Ripley y CAR S.A. podrán iniciar las acciones legales pertinentes para obtener el pago de lo adeudado e informar la deuda morosa a los registros públicos de morosidad comercial. Además, a partir de los 60 días de mora en el pago, o de los 30 días si se trata de una deuda de más de 200 UF, estarán facultados para hacer exigible de inmediato la totalidad de la deuda, como si el saldo insoluto fuere de plazo vencido.

Las gestiones de cobranza extrajudicial de las operaciones de crédito de dinero podrán efectuarse directamente por CAR S.A. o Banco Ripley, o bien a través de la empresa Sociedad de Cobranzas Payback Limitada, o quien ésta designe al efecto.

Las empresas designadas para efectuar las gestiones de cobranza serán informadas en las Sucursales, Centros de Servicios, sitio web y en cualquier otro medio que disponga Banco Ripley y CAR S.A.

Los mecanismos utilizados para realizar gestiones de cobranza extrajudicial consisten en el envío de mensajes de texto (SMS), correos electrónicos y cartas al domicilio del cliente.

Asimismo, se podrán efectuar gestiones de cobranza por vía telefónica, IVR (terminal telefónico de consulta interactivo) o por medio de visitas a los domicilios de los clientes.

Las gestiones de cobranza extrajudicial podrán efectuarse entre las 08:00 y las 20:00 horas, de lunes a sábado, excepto feriados legales.

Los gastos de cobranza extrajudicial indicados en la siguiente tabla serán de cargo del deudor y se devengarán una vez transcurridos los primeros 20 días de mora, aplicándose el porcentaje respectivo sobre el monto de la deuda vencida a la fecha del atraso.

Monto de la deuda Porcentaje
Hasta 10 UF 9%
Por la parte que excede de 10 UF y hasta 50 UF 6%
Por la parte que exceda de 50 UF 3%

Los porcentajes señalados en la tabla precedente se reducirán en 0,2 UF si Banco Ripley o CAR S.A. no realizan al menos una gestión útil cuyo fin sea el conocimiento del deudor sobre la mora o retraso en el pago de la obligación.

Los gastos de cobranza en la etapa judicial comprenderán las costas personales y las procesales que se originen por la tramitación del juicio respectivo.
Banco Ripley y CAR S.A. podrán modificar anualmente las modalidades y procedimientos de cobranza extrajudicial de aquellas operaciones de crédito de dinero cuyo plazo de pago exceda, en conjunto, un año contado desde el curse de la operación. Sin embargo, las modificaciones no podrán ser más gravosas u onerosas para los deudores ni podrá importar una discriminación entre ellos. Las eventuales modificaciones deberán ser comunicadas al deudor con una anticipación mínima de dos períodos de pago.